Georges Braque

Pensamientos y reflexiones sobre el arte

En arte, el progreso no consiste en la extensión sino en el conocimiento de sus límites.
La limitación de los medios proporciona el es­tilo, engendra la forma nueva e impulsa la creación.
Los medios limitados hacen el encanto y la fuerza de las pinturas primarias. Por el contrario su extensión conduce a las artes de la decadencia. A medios nuevos, nuevos temas. El tema no es el objeto, es la nueva unidad, el lirismo que brota enteramente de los medios. El pintor piensa en términos de forma y color. La finalidad no consiste en la preocupación por
reconstituir un hecho anecdótico, sino en constituir un hecho pictórico.
La pintura es un modo de representación.
No se debe imitar lo que se quiere crear. No se imita la apariencia; la apariencia, es el re­sultado.
Para ser imitación pura, la pintura debe hacer abstracción de la apariencia.
Trabajar del natural, es improvisar.
Hay que precaverse de una fórmula que sirva para todo, adecuada para interpretar tanto las otras artes como la realidad y que en lugar de crear, no produciría nada más que un estilo, o más bien, una estilización.
Las artes que se imponen por su pureza no han sido jamás artes que sirvan para todo. La escul­tura griega y su decadencia, entre otras, nos lo enseñan.
Los sentidos deforman, el espíritu forma. Tra­bajar para perfeccionar el espíritu. No hay certi­dumbre sino en lo que el espíritu concibe.
Un pintor que quisiera hacer un círculo no haría más que un redondel. Puede ocurrir que la apariencia lo satisfaga, pero de todos modos dudará. El compás le otorgará la certidumbre.
---------------------------
La nobleza proviene de la emoción contenida.
La emoción no debe traducirse mediante un temblor emocionado. No debe ser agregada ni debe ser imitada. Ella es el germen, la obra es la floración.
Amo la regla que corrige la emoción.
Publicado en la revista Nord-Sud, París 1917


No hay comentarios:

Publicar un comentario